¿Cómo diseñar un centro educativo? Esta será algunas de las cuestiones que se debatirán en el I Congreso Nacional Escuela y Arquitectura que llevará a cabo del 12 al 14 de diciembre en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Más de 500 personas procedentes del ámbito educativo, pedagógico y de la arquitectura se reúnen con el objetivo de analizar las relaciones que existen entre el espacio escolar y la enseñanza y entre la arquitectura y la pedagogía. Entre los ponentes del Congreso Escuela-Arquitectura asistirá Carlos Labarta.
PROGRAMA PRIMERA JORNADA: 12 de diciembre
16:00 Inauguración Congreso
16:30 Ponencia: “La arquitectura escolar en Aragón (1923-1936)”. Ponente: Mónica Vázquez.
Inauguración Exposición: “La arquitectura escolar en Aragón (1923-1936)”.
17:00 Presentación del libro “Guía para el proyecto y la construcción de Escuelas Infantiles” con Vicenç Arnáiz, Iciar de Basterrechea, Sergi Salvador y Manuel Gálvez.
18:00 Mesa debate: presentación de varias realidades europeas. Ponentes:
XTU, Anouk Legendre (Francia); Geurst & Schulze Architecten, Jeroen Geurst (Holanda).
SEGUNDO JORNADA: 13 de diciembre
9:00 Conferencia: “Los requisitos mínimos de los centros docentes: una nueva forma de regular no de edificar”, con Leonor Moral, Manuel Bellón.
10:00 Conferencia: “Pedagogía y Arquitectura”. Ponente: Clara Eslava.
12:00 Mesa Debate: “Cómo diseñar un centro educativo y adaptarlo al currículo”. Ponentes: Ramón Lahoz, Sara Anés. Mario Torrado, Susana Soler.
16:00 Mesa Debate: “Diálogo entre Arquitetura y Pedagogia”. Ponentes: Basilio Tobías, Carlos Labarta, Francisco Burgos, Nélida Zaitegui, Clara Eslava.
18:00 Presentación de proyectos y experiencias:
Sala 1. Presentación de proyectos y experiencias: ‘Sostenibilidad y eficiencia energética’
Experiencias:
1- Escuelas energéticamente sostenibles. Daniel Díaz (Castilla y León).
2- Ramón Sanabria (Cataluña).
3- Centros Educativos. Manuel Blasco (Bilbao).
4- Edificios modulares sostenibles. Mª. Mar Rodríguez, Carmen Roldán (Andalucía).
Presenta: Carlos Labarta (Universidad de Zaragoza).
Sala 2. Presentación de proyectos y experiencias: ‘Seguridad, accesibilidad, eficacia y rentabilidad’.
Experiencias:
1- CEE Gloria Fuertes, Andorra (Teruel). Peña Martínez, Alfonso Lázaro (Aragón).
2- Instalaciones deportivas en Colegios públicos. Miguel Ángel Gómez (C. de Madrid).
3- Centro discapacitados. De Lapuerta Arquitectos: Paloma Campo, José Mª Lapuerta (C. de Madrid).
4- Más por menos. 10 edificios educativos. Natalia López Matesanz (Castilla-La Mancha).
Sala 3. Presentación de Proyectos y Experiencias: ‘Recuperación de edificios destinados a otros usos y a la utilización de centros históricos’.
Experiencias:
1- Reconversión del Mercado de Abastos de Melilla. Ángel Verdasco. (C. de Madrid).
2- Escuelas en casco histórico. Javier García-Solera (C. Valenciana).
3- De comedor escolar a Centro de Profesores y Recursos. El CPR1 de Zaragoza. Eloy Barrio y Pedro Climent (Aragón).
4- IES Trinidad (Baeza, Jaén). Salvador García (Andalucía).
Sala 4. Presentación de Proyectos y Experiencias: ‘Arquitectura escolar, espacio urbano y territorio’:
Experiencias:
1- Arquitectura en Campus Universitarios. Pablo Campos (C. de Madrid).
2- Reforma-ampliación Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza. Juan Gayarre, Ricardo Marco. (Aragón).
3- Nueva Facultad de Educación de Zaragoza. Javier Maya (País Vasco).
4- All Saints’ School. Construcción de una nueva escuela de educación primaria.
TERCERA JORNADA: 14 de diciembre
9:00 Mesa redonda: Primera parte: “Rehabilitación, sostenibilidad y eficiencia de los edificios educativos como valor pedagógico en alza”.
11:30 Mesa redonda: Segunda parte: “Rehabilitación, sostenibilidad y eficiencia de los edificios educativos como valor pedagógico en alza”.
Participantes: Miguel Ángel Alonso del Val (Navarra), José Mª Pérez González “Peridis” (Cantabria), Belén Martín Granizo (Castilla y León), Rubén Picado, Mª José de Blas (C. de Madrid), José Manuel Rosales (Galicia), Alfonso Torres (Aragón).
13:00 Conclusiones.
13:15 Clausura del Congreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario